Cultura y Arte

Festival de Diablos y Congos, como descuidamos la cultura.

¡Huye que te lleva el Diablo!

¡Huye que te lleva el Diablo!

Yo asisto a todas las actividades culturales que pueda, creo que para nadie es sorpresa la admiración que siento por la cultura afroantillana y como disfruto de sus tradiciones. Espero cada 2 años para asistir a mi festival favorito: El Festival de Diablos y Congos, un día donde la tradición del afrodescendiente se ve exaltada y le demuestran al mundo la riqueza cultural que tiene, en particular la olvidada provincia de Colón.

¡Donde hay Diablos, hay Congos!

¡Donde hay Diablos, hay Congos!

Por esto es que comentare sobre la pobre organización del evento: áreas para el público mal designadas, falta de cestos de basura, impuntualidad y la pésima actitud de las unidades de la policía.

Yo amo tanto este festival que me duele que se vea empañado por cosas como estas que con un poco de organización pueden ser prevenidas, sobre todo si se lleva a cabo cada 2 años…

Llegue a Portobelo a las 10 am, si no lo saben Portobelo es un pueblo pequeño, así que hay que llegar temprano para procurar tener un buen espacio para dejar el auto y poder salir fácilmente; además de conseguir un buen sitio para disfrutar del mismo.

Como su nombre lo dice, es un pueblo bello

Como su nombre lo dice, es un pueblo bello

Es un festival tan hermoso, se puede ver como nuestros antecesores se burlaban del diablo blanco y especialmente como amalgamaron sus raíces africanas con la doctrina impuesta por el español.

Diablo de Palenque

Diablo de Palenque

Mi cabeza da mil vueltas al tratar de entender como este pueblo nos ha legado una riqueza cultural tan extensa a pesar de no ser tan antigua como otras culturas.

¡Qué viva la cultura Congo!

¡Qué viva la cultura Congo!

En fin, me llena de orgullo y me da cierta envidia no ser negra, no tener ese sabor caribeño ya metido en mi código genético, poder menear las caderas al ritmo que toquen y llevar esa huella cultural tan hermosa en mi. Se que son cliches y que no todos los colonenses son así, pero como admiro a los que lo son.

Lo más hermoso es ver que tenemos el relevo generacional asegurado

Lo más hermoso es ver que tenemos el relevo generacional asegurado

Ahora las cosas que me entristecieron:

1- Pobre organización de las autoridades

Policía y Protección Civil deben ser los PRIMEROS en llegar al evento, definir en que áreas estaría el público y organizar el paso por orden de llegada, esto haría que haya orden y que TODOS puedan ver el show.

2- Pobre control sobre los periodistas

Las cámaras valen más...

Las cámaras valen más…

A alguien se le ocurrió que era una genial idea colocarles unas sillas justo frente al público, donde los que nos sentamos en el piso no podíamos ver gracias a las sillas, maletas de equipo, trípodes y todo lo que se les ocurrió poner delante del público; los mismos debieron tener un área designada paralelo al público, no frente a él, ya que yo como asistente valgo lo mismo o más que el que viene a tomar video o sacar fotografías; además, para que les dan gafete si cualquier ser humano con Cámara se colocó adelante solo porque si…. termine moviéndome decepcionada, porque no podría ver nada.

3- Áreas mal designadas para el público

Me pareció genial tener gradas, al tener gradas todos se sientan y nadie tapa a nadie, pero en un punto de la tarde el maestro de ceremonia dijo que si podían utilizar la sección frente a la tarima y dichas gradas, obvio hubo una estampida de gente deseosa de ver mejor y más cerca y el poco orden que hubo se perdió… Si la policía llega temprano y la organización les comunica las áreas designadas para público esto no habría pasado.

4- La basura…

ASCO

¡ASCO!

No se ni por dónde empezar, no hay nada que yo deteste más que alguien que diga que lo tira en el piso porque más tarde alguien más lo recogerá! ¡Ya basta! tenemos que esperar a que la basura nos cubra para hacer algo? cuando dejaremos de ser mediocres? Es un festival que exalta la cultura, pues también debería destacar que limpio todo es más bonito, esta es la cara de Colon que le queremos mostrar al mundo? nuestros Diablos danzando en un mar de basura? En serio esto es lo que más me duele de todo…

5- Otra joya de la cultura Panameña: “La Hora Panameña”

Esta es otra actitud mediocre, puedo entender un retraso de de 15-20 minutos, pero una hora bajo el sol? llegue a las 10 am, son 5 horas bajo el sol, si bien nadie me obligo a llegar temprano, por respeto a los asistentes, turistas y prensa extranjera debemos ser puntuales. El que no llega a tiempo no participa, háganlo un año y verán como el próximo están todos tempranito (Si lo sé, pero yo le tengo fe al refuerzo negativo en algunos casos)

6- La ACTITUD de la Policía…

Para tener VIP, tenías que ser policía.

Para tener VIP, tenías que ser policía.

Yo entiendo que tienen un trabajo complicado, el público quiere procurarse la mejor vista, la gente que llega tarde y se pone adelante, los impertinentes y demás personajes que afloran con el consumo de alcohol en un evento familiar (No diré nada sobre esto porque yo soy culpable de tomarme 2)

Habían muchas unidades policíacas, algunas(solo 2 unidades) pasaron todo el día tratando de ubicar a los desubicados y mantenían el pasillo lateral libre de personas; cuando va a comenzar el show, la gente vino en masa para ubicarse en dicho espacio, tapando a los que llegamos temprano y nos ubicamos en las áreas designadas de los laterales, la policía trato de removerlos y decidieron que la mejor manera de hacerlo era colocarse en dicho pasillo bloqueando a los que estábamos detrás, les pedimos varias veces que se ubicaran en distintas posiciones y no todos amontonados porque no veíamos, ahí una unidad de manera altanera se volteo y dijo: “Yo me tengo que mover?” no les puedo explicar cómo me hirvió la sangre, entiendo que el vino a hacer su trabajo no a ver el show que fue lo que hicieron. Obviamente hubo un intercambio de palabras, porque no yo le aguanto GROSERIAS A NADIE, no solo era yo la molesta, todos a mi alrededor estaban igual o más molestos, porque si yo no veo, me pongo de pie, tapo al de atrás y así terminamos todos de pie y tapando a los demás. Eso se hizo sentir con el abucheo general que les dimos cuando las maestras de ceremonia los felicitaron.

¡Las delicias de Colon!

¡Las delicias de Colon!

En fin, entre peleas y demás no pude ver bien el show, me fui temprano y no fui la única. Esto no me afecta a mí directamente, esto afecta la imagen que le damos al mundo, afecta al turismo interno y afecta a un pueblo que estoy segura aprecia tener una inyección de dinero tan importante.

¡Yo le pediré al Nazareno que la organización mejore y que el próximo festival sea una belleza!

¡Yo le pediré al Nazareno que la organización mejore y que el próximo festival sea una belleza!

Cuidemos el Festival, cuidemos nuestra cultura y a nuestra gente.

-Alex

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply