Cocina/ Uncategorized

Llego el Burger Week y con él la #AlexBurger


Esta semana estoy inspirada gracias al Burger Week, una semana donde se invita a los restaurantes locales a ser creativos y crear la mejor Hamburguesa de Panamá.

Este año se celebra del 15 al 25 de mayo y hay 24 restaurantes participando en esta fiesta culinaria, cada uno crea una hamburguesa única, la cual será evaluada por un grupo de jueces, entre los cuales están reconocidos bloggers y Foodies locales.

Lo mejor de todo es que durante toda una semana tu también tendrás la oportunidad de disfrutar de estas hamburguesas, yo ya estoy preparada con mi lista para degustar las que me parecen más interesantes. Las hamburguesas vienen con un acompañante y una bebida, los precios varían entre $14 y 16 balboas.
Este evento me puso creativa así que esta semana decidí crear mi propia hamburguesa, con los ingredientes que me gustan y que creo que van perfecto.

 La #AlexBurger tiene una mezcla de carne de res y cerdo, chorizo y salchichón español, mayonesa de culantro, quedo gouda y una salsa bbq inspirada en la Salsa Carolina, que es una barbacoa de mostaza y manzana.
Para la mayonesa:

1 manojo de culantro (son como 10 hojas)

Una pizca de azúcar

Una pizca de sal

Medio limón

Un frasco mediano de mayonesa
Puedes mezclar todos los ingredientes en un procesador, ajustas la sal y azúcar al gusto. Si no eres muy fanático del culantro puedes agregar las hojas una por una hasta que tenga el sabor adecuado para ti.
Para la carne:


Use media libra de un mix de carne de cerdo y de res que encontré en el supermercado.

Para sazonarla use:

1/2 cucharada de Laurel en polvo

1/2 cucharada de orégano

1/2 cucharada de paprika

1/2 cucharada de comino

Coloque todo en un envase y lo mezcle con la mano como si estuviera amasando, luego hice bolitas con la carne las coloque en un envase tapado y la puse en la refrigeradora para que se marinara.
Para la Barbacoa de mostaza y manzana:
Una manzana verde pelada y partida en cubos

1/2 cucharada de aceite vegetal

2 cucharadas de azúcar morena

1 cucharada de Pimienta negra

1 cucharada de Red pepper flakes o pimienta de Cayena

1 taza de Vinagre de manzana

2 cucharadas de mostaza
Esta salsa la hago todo el tiempo, va perfecto con el cerdo y suelo usarla para hornear o para la barbacoa.

Coloca el aceite en una olla a fuego medio y saltea la manzana hasta que este dorada, luego agregas el azúcar, se va a derretir y comenzará a burbujear, en ese momento agrega el vinagre de manzana, deja que la manzana se cocine hasta que este suave, tomara 15 a 20 minutos. Cuando la manzana esta suave agrega la pimienta negra y los red pepper flakes, revuelves bien y agregas la mostaza. Puedes usar un majador de papas para ir desintegrando la manzana, a mi me gusta que queden los pedazos enteros para darle un toque diferente, pero si la quieres mas liquida puedes ponerla en una licuadora o procesador y quedará bien emulsionada.
Para la hamburguesa:


Pan de hamburguesa

Arugula

Tomate en rebanadas, yo use tomate perita

Chorizo y salchichón español

Queso gouda

Mayonesa de culantro

Barbacoa de mostaza y manzana

1- Saca las bolitas de carne del refrigerador y aplastalas hasta tener una tortita de carne del grueso que desees.

2- Coloca una sartén a fuego medio y colocas la carne y la cocinas al gusto. También la puedes preparar en el grill para que tenga mas sabor. Haces lo mismo con el salchichón y el chorizo español yo solo lo saltie para que quedara crujiente.

3- Parte el pan y coloca mayonesa en ambos panes.

4- En la base coloca, arugula, tomate y el salchichón, coloca la carne, el queso gouda, el chorizo español y lo coronas con la salsa barbacoa de mostaza y manzana, colocas el otro pan.


Mis tips:

  • Te recomiendo usar un pan de panadería y no el del súper ya que estos panes tienen mas cuerpo y no se desmoronara fácilmente, el brioche es divino!
  • Puedes preparar la carne tu mismo comprando los cortes a tu gusto y luego picándola en trozos pequeños y la pones en el procesador, es mas trabajo, pero vale la pena!
  • Yo iba a colocarle papitas fritas ralladas para darle textura, pero lo olvide a ultimo momento, agrégalas o atrévete a meterle otro ingrediente a tu gusto!

¡Espero que aprovechen el Burger Week y visiten los restaurantes participantes! De nosotros depende que hagan más eventos como este.

Preparen hamburguesas en casa, no hay nada mejor que disfrutar lo que tu mismo cocinaste con ingredientes frescos.
-Alex

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply